Somos el resultado de la visión de emprendedores peruanos con más de 20 años de experiencia en el mundo del izaje.

Contáctanos

(01) 719-9174 (053) 481565 (01) 941467946 [email protected]

Síguenos

¿Qué es la sujeción de carga?

  /  Sujeción/Trincaje   /  ¿Qué es la sujeción de carga?

¿Qué es la sujeción de carga?

La sujeción de carga es un elemento clave en el transporte de mercancía, ya que garantiza que las cargas se mantengan en su sitio durante el viaje. 

También conocido como estiba, implica un conjunto de operaciones y dispositivos utilizados para asegurar la carga durante su transporte y lograr una manipulación segura. La estiba se refiere a la planificación, manipulación, carga y fijación adecuada de la mercancía a un vehículo para su transporte seguro, independientemente del modo de transporte utilizado. 

Es importante destacar que, para lograr una estiba adecuada y garantizar la seguridad del transporte, es fundamental contar con el equipo y las herramientas apropiadas y capacitación adecuada para los trabajadores involucrados en la manipulación y transporte de cargas pesadas.

Este proceso es esencial para garantizar la seguridad en el transporte, ya que una carga que se mueve puede generar inestabilidad en el vehículo y causar accidentes. Si la carga se desliza o cae, puede arriesgar la seguridad de las personas en la carretera, causar accidentes de tráfico, daños a la mercancía, al vehículo, entregas fallidas, pérdida de vidas, etc.

La carga debe colocarse en el vehículo de tal forma que no pueda ocasionar daños a las personas ni a la mercancía y que no pueda desplazarse ni dentro ni fuera del vehículo. 

Según la norma EN 12195.1 existen dos técnicas de estiba: 

  • Fricción: Fija la mercancía al suelo mediante fricción y presión. Para este tipo de técnica debemos utilizar el valor de STF que aparece en la etiqueta de los útiles de estiba. La STF es la fuerza de tensión estandarizada que por lógica no usaremos en las técnicas de restricción. 
  • Restricción: Inmoviliza la carga mediante la resistencia de amarres, paredes o útiles de bloqueo. Se divide en 3:

Contención: Contiene la mercancía mediante un vehículo o UTI

Restricción/ Sujeción: Retiene la mercancía por la resistencia del trincaje

Bloqueo: Inmoviliza la carga mediante bloqueos

La elección del método de sujeción dependerá del tipo de carga, el vehículo de transporte y la ruta que se va a seguir. Es importante considerar las características de la carga, como su peso, volumen y tipo, y seleccionar los dispositivos adecuados para garantizar la seguridad durante el transporte. Además, es indispensable seguir las regulaciones y normativas específicas en cuanto a la sujeción de carga para no solo evitar accidentes, sino también multas o sanciones.

Actualmente los tipos de amarre que existen son los siguientes:

  • Amarre directo
  • Amarre diagonal
  • Amarre paralelo
  • Amarre medio rizo
  • Amarre superior 

Mantener la sujeción de carga adecuada es esencial no solo durante el transporte, sino también en los procesos de carga y descarga. Para garantizar la seguridad y evitar riesgos para la salud de los trabajadores, es fundamental contar con el equipo y las herramientas apropiadas para realizar estas maniobras de manera segura. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los trabajadores estén debidamente equipados para llevar a cabo estas tareas de forma segura.

Por último, quizás la tarea más relevante de todas, es la formación y capacitación en sujeción de carga para los trabajadores del transporte y la logística. Es necesario que los conductores y operarios estén formados y capacitados en las técnicas y procedimientos de sujeción de carga para garantizar la seguridad en el transporte. 

En Mega Soluciones somos líderes en seguridad en izaje y sujeción de carga, con más de 20 años de experiencia. Ofrecemos una amplia variedad de productos como ganchos, grilletes, eslingas y más, de las marcas más confiables del mercado: The Crosby Group, Able, Gunnebo Gorilla, entre otros.

Nuestro equipo experto está altamente capacitado para asesorar en la selección de los productos adecuados según la maniobra o proyecto. Contáctanos al (+51) 719 9174 o escríbenos a [email protected]. ¡Estaremos encantados de atenderte!